El PP desprecia nuestro patrimonio y sigue sin acondicionar y reabrir el yacimiento Valbuena

En marzo de 2016 presentamos una moción desde Cambia Logroño para el acondicionamiento, vallado y reapertura del yacimiento Valbuena:

  • Creemos que una zona como el yacimiento de Valbuena no puede seguir en el actual estado de deterioro e inseguridad. Para garantizar la conservación del patrimonio y que se pueda disfrutar de este espacio que, por otro lado, ya estuvo abierto al público, lo que hace aún más incomprensible su actual abandono, se solicita la aclimatación y limpieza de la zona de Valbuena para su uso como itinerario cultural y centro de interpretación.
  • Estas zonas de trabajo se dedicarán a la creación de cursos homologados por la Consejería de Educación en FP Básica, recuperando de esta forma las anteriores escuelas-taller de cantería (aulas externas actuales), generación de espacios verdes y jardinería, de cara a la formación y el empleo entre los jóvenes.

En definitiva, se trata de pone en valor un espacio que habla de los orígenes de Logroño y unos restos arqueológicos de algunos de los principales hitos históricos de la ciudad. El objetivo de nuestra moción era llevar a cabo una planificación para su revitalización.

Sin embargo, estamos en diciembre de 2017, dos años después, y no se ha hecho prácticamente nada salvo unas actuaciones mínimas de limpieza insuficientes. Si no se acometen medidas más profundas dentro de unos años será inevitable comprobar signos irreversibles de deterioro.

En declaraciones a los medios el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo afirmó que «no sería inmediato, pero a medio plazo se va a trabajar en ese sentido. Uno de esos requisitos previos sería llegar a un convenio con la Universidad de La Rioja, de forma que a través de becas, patrocinios de tesis doctorales u otras fórmulas se pueda tener información documentada que contribuya a ampliar el conocimiento sobre los hallazgos de Valbuena y contar así con un material explicativo necesario para dar sentido a las visitas». De forma paralela, Pedro Sáez Rojo explica que existe la intención de recuperar las antiguas escuelas taller que en su día funcionaron en Valbuena, reconvertidas en aulas para impartir un ciclo de Formación Profesional Básica, no sólo de cantería, para impartirlos en el yacimiento de Valbuena, sino también de medio ambiente u otros ámbitos en otros centros de la ciudad.

El PP no respeta el mandato del Pleno

Un año y medio después de estas declaraciones y ninguna medida llevada a cabo encaminada al cumplimiento de la moción, exigimos una aclaración de por qué el equipo de Gobierno no ha dado ningún paso todavía. ¿Dónde está ese trabajo a medio plazo, por qué no se ha firmado ningún convenio con la UR y por qué se sigue sin reabrir algo tan importante?

No valen las excusas. Los acuerdos del Pleno están para ser cumplidos y hay que respetarlos. Nos gustaría saber si esta innacción se debe a las ya conocidas diferencias entre Ayuntamiento y Gobierno, como otras veces, a una dejación de funciones manifiesta o a las dos. Sea lo que sea, al final siempre lo pagan los ciudadanos.

El Partido Popular sigue demostrando su absoluto desprecio al Pleno, al patrimonio y a la ciudad de Logroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *