El Ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

memoria histórica

Hace un año, en noviembre de 2017, dábamos una rueda de prensa los distintos grupos de la oposición municipal junto con la Asociación La Barranca para proponer la creación de una mesa para poner fecha para el cambio de nombre de las entonces once calles pendientes que debían cambiar su denominación en Logroño. Nada más ha hecho el PP que cambiar tres calles desde entonces, no ya por su iniciativa, sino por el proceso participativo del barrio Madre de Dios. Sin embargo, ni rastro de la mesa ni fechas a pesar de la insistencia de preguntarles por ello.

Con ello se evidencia la falta de voluntad del PP para cumplir la Ley de Memoria Histórica y la falta de respeto al Pleno Municipal, que tras tres mociones aprobadas, sigue obviando el cambio de los nombres franquistas de las ocho calles que restan (General Yagüe, Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, Antonio Sagastuy, Milicias, Jorge Vigón y Plaza Alférez Provisional).

Miguel Saínz lo ha repetido en varias veces que el cambio completo iba a ser en esta legislatura, tal y como se aprobó en julio de 2015, pero se están mostrando tan reacios a cumplir como ya es habitual, no están dando los pasos necesarios para ello y el tiempo cada vez es menor.
Esta modificación se debería haber llevado a cabo durante la etapa PSOE-PR, pero no se hizo. Esta modificación se debería haber llevado a cabo durante la anterior legislatura del PP, pero nada se hizo. Pero esta modificación vamos a estar encima para que se cumpla en su integridad en esta. La modificación del nombre de estas calles, es una forma de cerrar heridas y romper los lazos que aún nos unen con el franquismo. Lazos que hay que romper no solo cambiando los nombres de las calles, sino no haciendo homenajes como el del ideólogo falangista Luis Díez del Corral, impulsado por Ciudadanos.
Por ello, llevamos una serie de preguntas para el próximo Pleno de diciembre:

  • Ante los seis meses que restan para el final de legislatura para cumplir el acuerdo, ¿en qué fecha tienen previsto que se va a hacer efectivo el cambio pendiente de nombre de las ocho calles que aún permanecen con denominación franquista en la ciudad?
  • ¿Cuándo se va a convocar la reunión con todos los partidos políticos del Ayuntamiento, colectivos vecinales y la asociación de La Barranca a tal efecto?
  • ¿De qué manera se va a realizar el cambio de nombre de esas calles?

Mañana, la calle Ateneo Riojano será ‘la calle de todos’ y en ello se han implicado más de cincuenta colectivos, que harán de esta vía una fiesta desde las 11 horas de la mañana hasta las 6 de la tarde. La cuestión es que el Ateneo quería dar las gracias a la Corporación, al Ayuntamiento y a la ciudad por poner su nombre a una calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *