Día de la visibilidad Lésbica 2018. Fomentando políticas de igualdad

El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica con el objetivo de denunciar las situaciones de desigualdad, discriminación, violencia y precariedad que sufren las mujeres lesbianas en un sistema heteropatriarcal.

Por este motivo nuestra concejala Marina Blanco, Déborah Pimentel y Nazareth Pinillos en representación del movimiento LGTB+ riojano presentaron una moción para el fomento de las políticas de igualdad en Logroño y Rioja.

https://www.facebook.com/CambiaLog/videos/879007985557066/

 

Creemos que las situaciones que se dan de desigualdad y homofobia pueden combatirse desde todos los ámbitos de la sociedad, también de lo municipal, por ello llevaremos al próximo pleno la moción que más abajo os adjuntamos.

En lo que va de año en Logroño se han registrado un total de 6 agresiones de carácter homófobo. Sin embargo, estas cifras representan un subregistro, ya que una gran mayoría de casos de discriminación y violencia hacia mujeres lesbianas no llega a visibilizarse ni denunciarse.

Ante esta situación, el feminismo sigue representando el mejor instrumento para luchar por la igualdad real de todas las mujeres en un sistema machista y heteropatriarcal que ha mostrado su rostro más desigual y violento con las políticas austericidas de la crisis capitalista. Dichas políticas han invisibilizado, ignorado y recortado los derechos sociales de toda la ciudadanía, especialmente de los colectivos especialmente expuestos a la precariedad.

Las políticas de ajuste y recorte afectan de manera dramática a la lucha por la igualdad, fortaleciendo la discriminación y la violencia hacia colectivos históricamente discriminados, como son las mujeres y las personas LGTBI. El Estado no puede mirar hacia otro lado mientras se repiten agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que cuestionan gravemente la convivencia democrática y los derechos humanos de todas y todos.

Pediremos por tanto que desde el ayuntamiento se fomenten políticas municipales por la igualdad de género y contra la violencia machista en las que se tenga en cuenta una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género, que visibilice y aborde la realidad de las mujeres lesbianas y sus problemáticas específicas. Creemos necesario incluir en las políticas municipales, en todo su ámbito, desde juventud a personas mayores una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género, que visibilice y aborde la realidad de las mujeres lesbianas y sus problemáticas específicas en las distintas etapas de la vida.

Otra vertiente muy importante es la realización campañas públicas de ámbito municipal que contribuyan a visibilizar la diversidad afectivo-sexual, especialmente de las mujeres lesbianas, y a sensibilizar a la ciudadanía contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, es también de vital importancia que en los centros educativos se promuevan en colaboración con los consejos escolares, protocolos para prevenir y erradicar los casos de acoso escolar o bullying que sufren niñas y adolescentes lesbianas por su orientación sexual o expresión de género en los centros educativos, así como los casos de discriminación a toda la comunidad LGTB.

Garantizar a las mujeres lesbianas una atención sanitaria de calidad, libre de prejuicios y adaptada a sus necesidades y demandas, incluyendo la atención ginecológica y los servicios de salud sexual y reproductiva.

En definitiva, creemos que este tiene que ser un día de visibilización, pero también de reivindicación. Todavía queda mucho que avanzar en materia de igualdad.

Descargar (PDF, 25KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *