Un desfile para tapar sus vergüenzas

cuca gamarra desfile

Este 26 de mayo se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas en Logroño.  Y por ello, desde Cambia Logroño queremos aportar un punto de vista diferente a cerca de este tema, un punto de vista compartido en parte por muchos logroñeses y logroñesas.

¿Cómo es posible poner patas arriba una ciudad durante una semana entera? y ¿para qué? Para estar al servicio  de un grupo de gobierno que lleva tres años descuidando la gestión de la ciudad y que ahora se activa la maquinaria aportando toda la capacidad económica y de personal disponible, creando un caos en la ciudad para el rédito personal de la alcaldesa.

Parece mentira que para la semana de la movilidad, algo importante para mejorar y concienciar a la ciudad, no sean incapaces de cortar una calle céntrica de Logroño y, sin embargo, para 27 minutos de desfile paralicen la ciudad molestando a los vecinos. Porque las molestias no son pocas:

  • Cortes de las calles: San Antón, Pio XII, Vara de Rey, Somosierra, Avenida de España, Ingenero de la Cierva, Menénde Pelayo, Pino yAmorena, Avenida de la Paz, calle Tudela y Muro de Cervantes, entre otras. Impidiendo el paso incluso a los peatones.
  • Mobiliario urbano que se ha quitado: farolas, vallas de seguridad, bancos, semáforos, pasos de cebras, lo que está generando un auténtico quebradero de cabeza para los ciudadanos y su movilidad.
  • Por no hablar de los comercios cerrados: ayer, sin ir más lejos, un comerciante me comentaba que desde ayer, ya no podía hacer uso de su furgoneta para cargar y descargar el material, además de tener a dos empleados parados debido a la imposibilidad de trabajar. ¿¡Quien va a indemnizar a estos comerciantes? Cinco días con muchos comercios sufriendo este problema, comercio local.

Además, algo que nos resulta sangrante  y necesario incidir es en la identificación indiscriminada de todos y todas las vecinas de la calle Vara de Rey, cuyas casas ha visitado puerta por puerta la policía, como si se tratasen de potenciales delincuentes. No entendemos estas molestias solo para la celebración de un desfile.

Cerca de 800.000 euros de gasto entre Defensa y Ayuntamiento de Logroño

Por otro lado, a nadie se le escapa la situación económica en la que nos en encontramos, en la que no se ha recuperado el gasto e inversiones en educación, sanidad y servicios sociales de hace unos años. Logroño es un ejemplo de ello: existen necesidades de personal, policía y bomberos: faltan 30 en plantilla. Sin embargo, todos ellos van a tener que realizar horas extra para este simulacro de estado de excepción.

Además a todo esto hay que unir los gastos, durante esta semana hemos ido conociendo lo que nos costará a todos y todas este desfile. El presupuesto del Ministerio de defensa cifra en 733.000 euros lo que se destinará a la celebración del mismo, el doble de lo que costó el año pasado en Guadalajara.

Además, desconocemos la cantidad total que destinará el ayuntamiento, así como el capital humano que se está destinando desde el Ayuntamiento y que no está trabajando en lo que debería. Nosotros hemos solicitado esta información a la comisión de transparencia, pero todavía no hemos obtenido una respuesta. La alcaldesa cifra en 40000 euros lo que nos va a costar la ornamentación y la recepción posterior. Pero no se habla acerca de las horas extras de policía, operarios, así como de las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo,  así como los materiales, para un desfile de menos de media hora. No entendemos como en un país en el que siguen existiendo los recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia, etc. se siga aumentando el presupuesto en defensa y realizando estos actos propagandísticos.

¿Cuáles son las prioridades del Partido Popular?

En una ciudad como Logroño, en la que existen una serie de necesidades todavía sin cubrir, ejemplos sangrantes serían la existencia de barrios aislados como los Lirios, aun sin pasarela, el comercio abandonado, la movilidad abandonada, 10.000 jóvenes exiliados fuera de nuestra ciudad, al Partido Popular parece que solo le importa gastar dinero en desfiles donde puedan echarse una buena foto.

Desde Cambia Logroño no tenemos nada en contra de los y las trabajadoras del ejército, pero sí del uso partidista que desde el Partido Popular se hace de ellos. No tenemos nada en contra de ningún trabajador público, por ello no entendemos esta exaltación de los militares y no de los bomberos, profesores o profesionales de la salud.

No consentimos que la señora Cuca Gamarra utilice el dinero de todas y todos para hacerse una foto, con la que intenta tapar su nula gestión. En una legislatura sin grandes obras, con casas que se caen, donde se siguen sin afrontar los verdaderos problemas de nuestra ciudad, la alcaldesa necesita una foto para esta legislatura, a costa de todos y todas. No consentimos que se suma en el caos a la ciudad de Logroño para que la imagen de la alcaldesa salga reforzada. Pero no somos los únicos que piensan esto, cada vez más ciudadanos están tomando conciencia y manteniendo que esto, no beneficia a nadie.

Normalizar la violencia

Las personas que desfilarán en Logroño no cuentan con un sistema que garantice su libertad y sus derechos, en especial incidencia en las mujeres, tal y como denuncian muchos de sus miembros y asociaciones.

Por otro lado, la muestra pública de armas de guerra como elemento de belleza y orgullo nos crea un profundo rechazo.

Estos días al escuchar rugir el cielo por los aviones de guerra era difícil de no acordarse de lugares como Gaza. Donde los tanques, los aviones y las bombas hacen el trabajo para los que están hechos.

Normalizar la violencia en el siglo XXI para poder seguir en cargos políticos, es una irresponsabilidad que nuestros representantes políticos no pueden permitirse.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *