Consecuencias del abandono patrimonial, cultural y turístico del PP de Logroño

Viendo los datos del INE sobre el número de visitantes que ha recibido Logroño en el primer semestre del año, queda en evidencia la dejación de funciones de la concejala del ramo, Pilar Montes,  respecto a las cifras del turismo cultural que recibe nuestra ciudad.

El turismo en Logroño está decayendo, por mucho que desde el Partido Popular expongan otra realidad.  Si comparamos los datos de Logroño con otras dos ciudades vecinas, como Pamplona y Burgos, ciudades de comparación similar y las tres pertenecientes al Camino de Santiago (Logroño entre ambas), observamos los siguientes datos:

Entre los meses de enero y junio de 2017, por Burgos han pasado 210.049 visitantes, por Pamplona 173.034 y por Logroño 142.127. Vemos unas diferencias de 70.000 personas menos aproximadamente en comparación con Burgos y unas 30.000 menos que Pamplona. Es más, si nos vamos al año pasado, 2016, vemos cómo Logroño en el primer semestre de 2016 había recibido 145.155 visitantes, es decir 3.000 visitantes más que lo que llevamos en el primer semestre de este año.

Las mismas estadísticas nos indican que el mes de junio de 2017, que coincide con las fiestas de San Bernabé, también hubo un descenso. Mientras que en mayo Logroño recibió a 28.556, mientras que en junio esa cifra descendió a 26.543 visitantes. Una diferencia de unas 2.000 personas menos por mucho que al PP se le llene la boca con lo bien que va todo.

Ante este descenso tanto a nivel total como durante las fiestas, desde Cambia Logroño volvemos a denunciar la irresponsabilidad del PP y la dejación de funciones de Pilar Montes y Cuca Gamarra. Las causas que están llevando a este descenso son las nefastas políticas del PP, tanto en cultura como en turismo en Logroño, todo ello también sin contar con colectivos y personas que sí que están potenciando estos ámbitos en la ciudad, a quienes desde Cambia Logroño agradecemos el esfuerzo y la labor que están llevando a cabo para impulsar y potenciar el turismo cultural en nuestra ciudad.

No es una cuestión de cifras únicamente, hablamos de pérdida de oportunidades. 

Con todo esto, queremos incidir en los reiterados incumplimientos de mociones presentadas por nuestro y aprobadas en el Pleno, como el acondicionamiento, vallado y reapertura del yacimiento Valbuena o la protección y puesta en valor del Monte Cantabria, olvidando así el PP el cuidado y exposición del patrimonio como motor turístico y educativo.

Asimismo, el Centro de la Cultura del Rioja sigue apareciendo en los folletos turísticos en La Rioja Turismo, a pesar de estar cerrado tras la denuncia que presentamos por las numerosas infracciones de incumplimientos de contrato por parte de la empresa a quién se adjudicó su gestión. Algo parecido ocurre con la Casa de la Inquisición, el Espacio Lagares o el Calado de San Gregorio, con horarios muy limitados al público o cerrados.

A todo esto hay que sumar la escasez de guías de visitas, así como el abandono patrimonial, cultural y turístico de barrios como El Cortijo, con  el Puente Mantible, o Varea y sus ruinas romanas.

Todo este patrimonio es el que el Partido Popular debería poner en valor y no lo hace. Los acuerdos de los Plenos no sirven de nada si al PP no le da la gana cumplirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *