Como avisamos, fracasa el proyecto de recogida selectiva de residuos de PP y PR

materia organica cambia logroño

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, respecto a la campaña piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos que se ha realizado en los barrios de Madre de Dios y San José, afirmaba la semana pasada que no ha obtenido los resultados suficientes como para implantar este quinto contenedor. Habría que preguntarse si esto ha sido un fracaso o ha sido un triunfo para el señor Ruiz Tutor, ya que quizás es lo que pretendían.

Por su parte, el concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, daba una rueda de prensa haciendo una “valoración política” donde, a pesar de participar del proyecto fallido, culpaba a Ruiz Tutor como responsable de no hacer el esfuerzo suficiente.

Curiosamente, en mayo del año pasado la moción presentada por Cambia Logroño sobre recogida de residuos orgánicos con destino al agrocompostaje fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular y del Partido Riojano. En ese debate, ya anunciábamos que esta campaña estaba abocada al fracaso por varios motivos, como que no se hizo una campaña informativa y de concienciación hacia los vecinos y, además, los contenedores deberían ser con chip o con llave, ya que en caso contrario nunca será un resto orgánico puro. Dejando claro que esta debía ser la primera fase donde posteriormente y con la suma de más vecinos y vecinas, se pudiera abrir a su uso de forma libre en un futuro cercano.

Además se indicaba en el nuestra moción que el proyecto piloto debería ir encaminado a conseguir en primera instancia a la recogida de materia orgánica de supermercados y actividades hosteleras.

CONTENEDOR DE ORGANICA JUAN MARIN 15.03.2017

A pesar de todo, en marzo de este año el señor Antoñanzas y el señor Ruiz Tutor se hacían las fotos correspondientes con el quinto contenedor y posaban sonrientes. Desde Cambia Logroño ya anunciábamos su fracaso porque cuando las cosas empiezan mal, suelen acabar mal. Y aquí el señor Antoñanzas también tiene su grado de responsabilidad, ya que no tuvo inconveniente en posar para la foto, pero poco se preocupó de cómo se iba a realizar. Ya que lo único que le importaba era echarse la foto y decir que era una propuesta suya. Pues bien, he aquí los resultados. Gracias al Partido Popular y al Partido Riojano hemos perdido 4 meses de esta campaña piloto.

Además se ha vivido una auténtica desidia informativa por parte del concejal de gobierno y su socio Rubén Antoñanzas, ya que ni las asociaciones de vecinos de las zonas de Madre de Dios ni San José fueron informadas del proyecto para que estas lo impulsaran. Algo fuera de lugar cuando quieres que una iniciativa salga adelante.

Por último queremos recordar las palabras de Jesús Ruiz Tutor en el Pleno de Logroño del 5 de Mayo, cuando votaba en contra de nuestra propuesta, y que decía que “El trabajo específico para la transformación del compost  no se puede. No tenemos instalaciones de tratamiento (…) No tenemos la infraestructura necesaria para poder recoger la maeria orgánica de nuestra actividad urbana”. ¿Quiere decir con esto el señor Tutor que al no tener una línea específica de materia orgánica, no podemos coger la materia orgánica de forma separada ya que  será lanzada a la línea ya existente de fracción resto? ¿Es esta la razón por la que ha hecho fracasar el proyecto piloto? ¿El famoso ecoparque, del que tanto se vanaglorian no cuenta con una línea específica de materia organica para la generación de compost?

Ahora Ruiz Tutor, ante el fracaso de este plan piloto, nos anunciaba que “toca reciclar a los supermercados”. Curiosamente este era el primer punto de nuestra moción de mayo de 2016 y que tanto PP como PR rechazaron. Así que aquí no hemos perdido 4 meses, sino más de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *