La Comisión de Investigación sobre el caso Enredadera debería ser grabada, pública y abierta

Este martes 21 de agosto se constituirá en la Comisión de Transparencia, Hacienda y Administración Pública la comisión que investigará el caso ‘Enredadera’, la red que supuestamente amañanaba los contratos para favorecer a la empresa Aplicaciones Gespol, filial del grupo Sacyr. Desde Cambia Logroño ya advertimos que Gespol era más que un simple contrato. Las conversaciones grabadas a miembros de la red relacionadas con La Rioja no hacen más que ratificar lo que desde Cambia Logroño dijimos en su día cuando los agentes de la UDEF entraban en el Ayuntamiento y es que algo olía muy mal, siendo el único grupo político que lo avisó.

Desde el PP trataron de minimizarlo porque sabían que algo había detrás y por eso se decide romper el contrato de Gespol mes y medio antes de que se hiciera pública la investigación, en cuyas conversaciones publicadas aparecen nombres de personas con altas responsabilidades en el Ayuntamiento y en la Comunidad.

Tal y como se detalla en las informaciones publicadas, las comunicaciones telefónicas grabadas a varios miembros de la red relacionadas con La Rioja giran en torno a tres cuestiones clave: la estrategia diseñada para introducir Gespol en buena parte de los municipios riojanos utilizando para ello los contactos que uno de ellos alardeaba tener, el interés en que el Ayuntamiento de Logroño adjudicara el mantenimiento de los radares a una empresa en concreto porque entendían que esta, a su vez, lo subcontrataría con la filial de Sacyr y, finalmente, la zona azul, en la que habrían puesto el ojo los directivos de Aussa (adjudicataria del servicio de grúa y depósito de vehículos).

Estas son las personas que citaremos para comparecer ante la Comisión

En base a todo a ello y a los nombres de las personas que aparecen señalados, desde Cambia Logroño propondremos mañana el siguiente calendario de comisión de investigación:

Primera sesión

Citaremos a F.C., quien supuestamente sería Fernando Corral, según nos indicó el Partido Popular en la Junta de Portavoces del pasado lunes. Este es una de las personas más implicadas, exdirectivo de Aussa, persona de contacto de la trama en el Ayuntamiento y presunto conseguidor, que, para más inri, fue en las listas del Partido Popular a las elecciones municipales de 2015 por Ezcaray.

Mantiene conversaciones con el apoderado de aplicaciones Gespol, José Alberto Bueno, (en prisión provisional), el cual decía que tenía «importantísimas» influencias en el Ayuntamiento de Logroño y aseguraba que varios empresarios le ofrecían importantes sumas de dinero para que este efectuase labores de intermediación ante el Consistorio para «lograr la irregular adjudicación de contratos a su favor». A José Alberto Bueno dos directivos de Aussa presuntamente le habrían ofrecido 3.000 euros por mover la zona azul en Logroño (licitación en marzo de 2019), como supuestamente habría movido lo de la grúa. El mismo «ofrecimiento» de dinero, supuestamente, hicieron a F.C. estando ya jubilado.

Este señor, candidato en las listas del Partido Popular, va a tener que responder a muchas preguntas, si no, el PP responderá por él. A la gravedad de lo ya señalado, va a tener que explicar qué hace en una fotografía de 2014 con miembros del Ayuntamiento como Antonio Román Camacho (ex director de Interior) y Fernando Fernández Beneite (comisario jefe) en Lleida cuando fueron a conocer el modelo de implantación de gestión de Gespol. Qué conversaciones se produjeron entonces, en calidad de qué fue, qué hacía compartiendo espacio en el mismo viaje con personas del Ayuntamiento y si el PP estaba al tanto de todo esto son cuestiones a las que se tienen que dar respuesta.

Fernando Corral, candidato en las listas del PP, es el segundo por la izquierda.

Segunda sesión

Citaremos a Cuca Gamarra como máxima responsable política del Ayuntamiento para que dé la cara porque cuando vienen mal dadas le gusta muy poco darla, así como Miguel Sáinz y Francisco Iglesias, cuyos nombres o cargos aparecen en las conversaciones grabadas. De hecho, F.C. cita que va a hablar con este último como concejal de Movilidad. Así que tendrán que aclarar si hablaron con él.

Tercera sesión

Citaremos a Fernando Fernández Beneite (comisario jefe), ya que aparece su nombre citado, a Guillermo Revilla (director general de Interior), donde continuamente se hace referencia en las conversaciones a un tal Guillermo y todo hace pensar que supuestamente podría ser él, y a Antonio Román Camacho (anterior director general de Interior y nombrado máximo responsable de Gespol en su día).

Cuarta sesión

Conrado Escobar (consejero de Políticas Sociales) y Cristina Maiso (directora general de Justicia e Interior), cuyos nombres aparecen en las conversaciones. F.C. dice que hablará con ellos y asegura tener buena relación con Conrado y que iba a quedar con Cristina. Como en la nota de prensa del Gobierno dicen que tienen «plena disposición a colaborar», no tendrán ningún problema en acudir.

Igualmente, citaremos a Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray y coordinador general del PP, para que aclare la relación su partido con F.C., ya que fue en sus listas por el municipio de Ezcaray. Por último, solicitaremos la comparecencia también de D.S.M. (presidente de la junta de jefes de las policías locales), donde entre los planes de la trama corrupta, según revelan las escuchas telefónicas recogidas en el auto, figuraba su expansión en La Rioja. De hecho, intentaron introducir infructuosamente el sistema Gespol en varios ayuntamientos de la región y con este fin contactaron con D.S.M.

Quinta sesión

En esta última jornada, volveremos a llamar a alguno de los anteriores nombres citados o a alguno nuevo porque la investigación va para largo, ya que hay muchas explicaciones que dar. Por ejemplo, ¿cómo es posible que los investigados en la trama conociesen la adjudicación del mantenimiento de radares a ETRA mes y medio antes de que se hiciera público?

Finalmente, en la composición de la comisión de mañana, vamos a solicitar que esta sea grabada de manera completa y, por la gravedad de los hechos, que sea pública y se celebre en el salón de Plenos. Ya dijimos que algo olía mal y sigue oliendo muy mal. Desde Cambia Logroño nuestra responsabilidad y objetivo es trabajar para aportar toda la luz y taquígrafos que sean necesarios en este tipo de asuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *