Código Ético

El presente código ético pretende ser el marco de principios éticos a los que debe ajustarse la actuación política de las personas que ocupen cargos públicos en representación de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de Logroño y sus organismos y empresas municipales. Estos principios se basan en el fomento del principio de igualdad, el respeto a todas las ideas y confesiones, el trabajo por un Logroño más justo y solidario, el fomento de los servicios públicos esenciales para la comunidad, así como el compromiso claro con la ciudadanía, que se traducirá en una exclusiva dedicación al trabajo municipal, con austeridad y transparencia absoluta en su labor de gestión de lo público.

Asimismo, pretende ser el marco de relación y compromiso de los cargos públicos de Cambia Logroño (candidatura, grupo y/o gobierno municipal) con la Asamblea Ciudadana, soberana de las decisiones políticas.

Artículo 1.– Toda persona que resulte electa en el proceso de primarias deberá suscribir el presente código ético para ser considerada efectivamente candidata y aceptar que, en caso de obtener representación, el poder de decisión de su proyecto político reside en la Asamblea Ciudadana y no en el Grupo Municipal.

Artículo 2.– Los cargos públicos de Cambia Logroño se atendrán al Programa Electoral de esta candidatura.

Artículo 3.– Los cargos públicos de Cambia Logroño someterán a votación de la Asamblea ciudadana aquellas cuestiones esenciales (acuerdos, presupuestos, ordenanzas…) del gobierno local del Ayuntamiento de Logroño que no estén recogidas o previstas en el Programa Electoral aprobado por la Asamblea.

Artículo 4.- Las retribuciones como cargos públicos, se ajustarán a las siguientes condiciones:

4.1 La Asamblea Ciudadana decidirá las retribuciones, que no excederá de 4 veces el salario mínimo interprofesional neto.

4.2 Presentarán declaración de bienes al principio y final de la legislatura.

4.3 Todas las dietas serán debidamente justificadas y publicadas.

4.4 Se comprometerán a no duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras.

4.5 Se comprometerán a limitar su participación institucional a un máximo de dos legislaturas.

4.6 Durante los diez años siguientes a su mandato no podrán acceder a altos cargos ni a consejos de administración de empresas vinculadas al sector en que se haya desarrollado su gestión.

4.7 Se comprometerán a rendir cuentas de su gestión y a aceptar la revocación que pueda aprobar la Asamblea Ciudadana, con los requisitos que se establezcan en los Estatutos de Cambia Logroño.

4.8 Harán pública su agenda de actos.

Artículo 5.– Se favorecerá el uso de los recursos propios municipales, humanos y materiales.

Artículo 6.– Los cargos públicos de Cambia Logroño mantendrán encuentros regulares con la Asamblea Ciudadana de Cambia Logroño.

Artículo 7.– Los cargos públicos de Cambia Logroño se comprometen a potenciar los mecanismos de comunicación y participación con la ciudadanía logroñesa, tanto para explicar sus decisiones como para recoger sus aportaciones, con el objetivo de la transparencia en la gestión municipal.

Artículo 8.– Los gastos del grupo municipal de Cambia Logroño se harán públicos de manera detallada, con total transparencia.

Artículo 9.– Se velará para que los plenos municipales, procesos de debate, acuerdos y decisiones que se produzcan sean transparentes y abiertos a todas las personas, para lo cual serán convocados formalmente y difundidos convenientemente.

2 comentarios

  1. No he sido capaz de encontrar en vuestra página web, un apartado donde con total transparencia se muestre vuestras nóminas así como las partidas que vais a destinar a obras sociales y personales con las que tanto destacasteis en diferentes medios de comunicación.

    Agradecería si me indicaran donde puedo encontrar dicha información.

    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *