No al cierre de los Centros de Salud en agosto

Al igual que hicieran el año pasado desde el Gobierno de la Rioja se volverá a cerrar los ocho Centros de Salud de Logroño en las tardes el mes de agosto. Pero si el año pasado se hiciera durante una quincena, este año el cierre se ampliará a todo el mes completo.

El momento elegido para el cierre, además, no es el más apropiado en una época del año dónde las altas temperaturas, agravadas por las anomalías registradas años atrás, afecta sobre todo a los enfermos de mayor edad, crónicos y niños/as. Ello afecta al personal sanitario y puede suponer la saturación total del CARPA y del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, ya saturados, ante la deriva de una mayor demanda al estar cerrados los centros de salud por la tarde.

Además, esta decisión crea un problema no existente en la actualidad en cuanto a la movilidad de los pacientes para poder tener una atención primaria y de urgencia acorde, ya que rompe con la correcta distribución de estos por toda la ciudad y obliga a que si les es necesaria la atención, deban desplazarse hasta el CARPA, sin tener en cuenta los problemas de movilidad que el paciente pueda acarrear. También debemos señalar como nuevamente vemos como no se tiene en cuenta los principios en movilidad sostenible donde, en una ciudad con un tamaño considerable, se obligará a desplazarse a un mismo punto a todo paciente que necesite atención.

Esta medida, que afecta a la ciudad de Logroño especialmente, viene a corroborar las políticas de recortes llevadas a cabo por el PP. Consideramos que este cierre se lleva a cabo sin ninguna necesidad, ya que ahorrar este servicio durante 15 días creemos que solo es un avance de por dónde van a ir las decisiones de la nueva directora de Atención Primaria.

Por todo ello los diferentes grupos de la oposición de la mano de la Plataforma por la Sanidad Pública y Marea Blanca hemos presentado esta moción para solicitar la paralización de esta medida por parte del Gobierno Regional:

Descargar (PDF, 66KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *