Esta Casa del Cuento es una ruina

cuca gamarra y julián san martín

El responsable municipal de Rehabilitación ha presentado un recurso contra la aprobación de la licitación el pasado mes de octubre de las obras de construcción de la Casa de las Letras en el cual se expone que se trata de un proyecto de ejecución de obra incompleta y un expediente de contratación irregular. El recurso, que procede de un propio arquitecto municipal, viene a poner en evidencia la política errante de obra y urbanismo que lleva a cabo el Gobierno de Cuca Gamarra.

Descripción de las graves ausencias técnicas y falta de justificación de estudio

Como indica el recurso presentado por el arquitecto que lo firma y como hemos podido observar desde la asistencia técnica de Cambia Logroño el proyecto adolece de varios elementos básicos a todo proyecto de ejecución, algo que nos parece incomprensible.

  • Tanto la estructura principal del edificio, cimientos y muros de carga proyectados en muros de ternacilla como la estructura de cubierta en madera, carecen de cálculos y justificación técnica. En la memoria, que consta de 19 páginas, cita que estos cálculos se han hecho, pero si se estudia el proyecto estos no se encuentran.
    Manda narices que después de que se les cayera la casa del cuento, ahora estén licitando un proyecto de ejecución sin los cálculos estructurales necesarios.
  • Todo proyecto de ejecución debe justificar el cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación), pues bien, todos los documentos básicos que se exponen a continuación no han sido justificados en este proyecto:
    • DB-SE (seguridad estructural).
    • DB-SI (seguridad contra incendios).
    • DB-JUD (seguridad de utilización y accesibilidad) se puede justificar después.
    • DB-HE (ahorro de energía) El edificio no tiene calificación energética.

    ¿Cómo se va a justificar la seguridad contra incendios si no conocemos la resistencia y la estabilidad de la estructura?Algo que no se entiende es que cuando se redacta un proyecto de ejecución o de actividad se usa el CTE como guion, justificando el cumplimiento de todos los documentos básicos, algo que no ocurre en este proyecto, lo que indica o evidencia que este proyecto se ha redactado con prisas.

  • No cuenta con el estudio geotécnico del terreno: la estabilidad, la compactación y la composición del mismo, elementos de vital importancia para la construcción del edificio. Se les cayó la Casa del Cuento y al final nos tirarán la Casa de las Letras.

Cualquier proyecto al que le falte estos tres elementos no sería visado en un colegio técnico ni aceptado por el ayuntamientoAdemás, también hay que tener en cuenta que con este expediente de contratación, en cumplimiento de la nueva ley de contratación pública 9/2017, todo proyecto con un coste superior de 500.000 euros debe llevar informes de aprobación de todas las unidades que tengan potestad sobre este (urbanismo, intervención, cultura y arquitectura) y este proyecto no los tiene.Además, para un proyecto de edificación la Ley obliga a tener estudio geotécnico y a cumplir con el CTE, caso que ya hemos visto que no hace.

Cabe resaltar el ejemplo del jardín del proyecto, que presenta un jardín escultórico, llamado “vía láctea” con figuras de alabastro de hasta 4 metros de altura. El alabastro es un tipo de yeso, una sal, que, al situarse en el exterior del edificio, por las inclemencias del tiempo como la lluvia o la simple humedad producirá su paulatina disolución, siendo un peligro tanto por las propias esculturas como por la gente. Este hecho ya se apunta en el informe que se adjunta en el recurso de la Universidad de Zaragoza, donde desaconsejan situar este tipo de material en el exterior.

Por último, añadir que con todos estos fallos y necesidades incumplidas, una vez se comience la obra, se van a tener que ir haciendo rectificados, que aumentarán el coste de la misma.

Lo que mal empieza, mal acaba

La Casa del Cuento comenzó mal (se cayó sin un informe razonado a fondo por qué se cayó, siendo Cambia Logroño las únicas que exigimos responsabilidades tanto a la empresa como al Ayuntamiento, porque los edificios no se caen así como así). La cosa siguió  peor con la reedición de la Casa de las Letras pactada entre Partido Popular y Ciudadanos. Y va a la deriva de ir dando pasos de ciego en busca de una obra solo para que quede el nombre de Cuca Gamarra grabado en ella.

El PP es preso de su política propagandística y lo que ha ocurrido con este recurso no es más que la consecuencia de sus prisas por vender las cosas. Metafóticamente, la Casa del Cuento es la zona cero del PP. Un gobierno que vive a base de fotos, al final su foto va a ser un agujero en el suelo. Ni CCR, ni pasarela de Los Lirios, ni Casa de las Letras. No se hartan de hacer chapuza tras chapuza en lo que es un absoluto desastre de legislatura.

Exigimos la paralización del proyecto

Por todo ello, exigimos la paralización del proyecto por tres razones:

  • Por una cuestión de seguridad debido a la ausencia de justificación de la seguridad estructural del edificio proyectado.
  • Por lo económico, ya que, al tratarse de un proyecto incompleto y con fallos, va a derivar en modificados durante la fase de obra y estos equivalen a sobrecostes, que son pagados con el dinero de todos y todas.
  • Por hacerse en contra de la opinión de los vecinos y vecinas de la zona.

Ya vale de cabezonerías. La realidad es tozuda y lo que tienen que hacer el Partido Popular y Cuca Gamarra es abrir los ojos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *