Campaña NO es NO: Ni una agresión sexista más

El pasado año, con motivo de las fiestas de La Vendimia, una serie de organizaciones sociales pusieron en marcha la campaña #NOesNO “Por unas Fiestas libres de agresiones sexistas”, la cual tuvo su contestación por parte del Consistorio con una escueta campaña que se resumía en la colocación de carteles y publicidad en medios de comunicación.

Ante ello y con la llegada nuevamente este 2017 de las fiestas de La Vendimia, no hemos visto por parte del Grupo de Gobierno ningún paso encaminado en aumentar y mejorar la campaña y, lo que es más importante, realizar un protocolo efectivo que de respuesta a las posibles víctimas y luche por erradicar esta lacra no solo en fiestas, sino en nuestra sociedad de una vez por todas.

La dramática realidad que refleja cómo vivimos en una sociedad profundamente machista nos muestra que en el Estado español una mujer es violada cada ocho horas. Más de un millar de mujeres son violadas cada año desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a realizar estadísticas sobre las agresiones sexuales. Desde entonces, hasta este momento se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración. Además, se calcula que solo se denuncian una de cada seis violaciones. Estos datos muestran un problema muy grave que debemos abordar, donde la cultura de la violación sigue muy presente en nuestra sociedad.

Debemos incidir, además, en mostrar que la violencia sexual contra las mujeres no se reduce a la agresión física, sino que se debe difundir que con agresiones sexistas nos referimos a aquellos comportamientos dirigidos a las mujeres por el hecho de serlo que tienen como fin mantener la relación de poder de los hombres sobre las mujeres y que atentan contra la integridad de las mujeres y niegan su independencia. Son agresiones sexistas los insultos, los tocamientos, el acoso o las evidentes agresiones físicas y las violaciones.

Además, las personas LGTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual) son víctimas al mismo tiempo de la violencia, ya que la discriminación que sufren se ve agravada en fiestas a través de canciones y actitudes claramente homófobas.

Por todo esto, llevamos a Pleno la siguiente moción:

Descargar (PDF, 78KB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *