Bomberos bajo mínimos: la nefasta gestión del PP está poniendo en riesgo a trabajadores y ciudadanía

bomberos logroño

El pasado viernes 29 de diciembre de 2017 se aprobaba en Pleno (con el voto a favor del PP, las abstenciones de PSOE y C’s y los votos en contra de Cambia y PR) el convenio con la Comunidad Autónoma para que los bomberos actúen en otros municipios fuera de Logroño. Este 1 de enero, sin embargo, eran los bomberos de Nájera a los que se tenía que llamar para actuar en Logroño por falta de efectivos. El comunicado de los bomberos en redes era el siguiente: «Urgente: estamos actuando en incendio en vivienda en Calvo Sotelo, a la vez nos requieren para otra salida por apertura urgente de puerta,al no haber personal se solicita ayuda a bomberos de Nájera que están de camino». Esto ya es insostenible por el riesgo que supone para los vecinos y los trabajadores.

El Convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja se llevó de urgencia a un Pleno de última hora. De hecho, desde Intervención ya se llamó la atención al PP. Para este Convenio no se ha tenido en cuenta ni se ha consultado para nada a los bomberos. Desde Cambia Logroño, consideramos que tiene que incluir coordinación entre servicios, establecer procedimientos y  homogeinización de recursos, algo de lo que actualmente carece.

Los bomberos de Logroño llevan mucho tiempo denunciando la falta de efectivos, diciendo que se ha pasado de parque de referencia a parque degradado. y eso está antes que cualquier convenio. Esa defensa de unos servicios públicos dignos es lo que nos llevó a votar en contra. Para nosotros lo primero es la seguridad de personas y trabajadores y los derechos laborales de los trabajadores públicos. El 1 de enero la triste realidad nos vuelve a dar la razón. ¿Qué tipo de convenio trajo el PP cuando en en vez de ir los bomberos de aquí a otros municipios, que era en teoría para lo que estaba previsto, tienen que venir ellos de Nájera a Logroño ante la falta de efectivos?

No se pueden gestionar los servicios públicos como si de empresas se tratara

La situación actual es que hay menos personal del que debería, las intervenciones van en alza y existe menos prevención. El Plan Director aprobado en Pleno como moción de PSOE y Cambia Logroño no se ha ejecutado prácticamente nada. En palabras de los propios trabajadores de la plantilla, «no somos capaces de cubrir con garantías el municipio. Se nos están encomendando otras tareas y para eso hay que dotar de personal».

Todo esto es el resultado de vender algo como puro beneficio económico como si esto se tratara de una empresa. Hablamos de seguridad, de salvar vidas, de riesgos laborales. Esto es el Ayuntamiento y los servicios públicos no se pueden gestionar como si de una empresa se tratara. Al final lo que ocurre es que el dinero va por delante, mientras la calidad y la seguridad por detrás.

No se trata de un conflicto laboral entre los bomberos y el Ayuntamiento. Esto es el resultado de la nefasta e insostenible gestión del PP, que llega a anteponer el dinero de un convenio a las condiciones laborales de los trabajadores. Este es el reflejo de la inoperancia y dejadez del PP, que está dejando los servicios públicos por los suelos y no los dota del personal suficiente. No se puede consentir su actitud con los servicios públicos de todos los logroñeses y logroñesas. ¿Cuántos comunicados de bomberos hacen falta?  ¿Cuántas ruedas de prensa más necesitan Miguel Sáinz y Cuca Gamarra para que hagan algo? ¿Dónde está el Director de Interior? Ninguno de ellos esta cumpliendo con sus obligaciones.

Esto es una chapuza tanto en las formas como en el fondo, a la que se sumaron en el Pleno PSOE y C’s absteniéndose. Especialmente llamativa es la abstención de C’s demostrando nuevamente su doble cara de palabras y hechos, ya que anunció que votaría en contra el año pasado si se repetía lo ocurrido con este convenio, pero ha hecho exactamente lo mismo que hace siempre, quejarse de cara a la galería pero luego plegarse al PP ante un convenio que no refleja las necesidades de personal y procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *