Actuaciones urgentes para la recuperación y puesta en valor del Puente Mantible

Tras las últimas novedades sobre el abandono del Puente Mantible y del barrio de El Cortijo, a nivel estatal, donde Logroño sólo aparece cuando se habla de las casetas de aPPeros o del abandono del patrimonio por parte del Partido Popular, desde Cambia Logroño queremos reivindicar no sólo la importancia del Puente Mantible, sino que éste tiene que ser el eje vertebrador de dicho entorno histórico, turístico y cultural, ya que en ese enclave se encuentran elementos etnográficos como chozos o guardaviñas (guardia que vigilaba las viñas o donde el mismo dueño de la viña se refugiaba), áreas vitivinícolas, zonas paisajísticas y un largo etcétera entre lo que cabe citar el importante camino de Valdeguinea (camino que unía la zona de Rioja con Santander para el comercio del vino) o el torreón de comunicaciones, así como un paraje paleontológico al ser esta zona el antiguo delta del Ebro.

Esto lo consideramos como una necesaria expansión inclusiva de los barrios de la ciudad al hablar de una importante e histórica vía de comunicación que tiene que servir para articular y conectar el desarrollo urbano. Estamos hablando, en definitiva, de concebir un modelo de ciudad moderno, compacto y cultural y para su recuperación y puesta en valor por sus ciudadanos y visitantes proponemos un conjunto global de actuaciones que habría que abordar en la zona del Puente Mantible, al igual que habría que hacerlo en la ciudad romana de Varea y los hornos que allí quedan (tres en polígono de La Portalada localizados y excavados), que serían muy relevantes para los dos barrios señalados así como para la propia ciudad de Logroño.

El PP no quiere entender que patrimonio que se pierda, no se puede recuperar, como lo están demostrado a diario permitiendo el destrozo de la ciudad celtíbera medieval del Monte Cantabria (parte de la ladera se ha derrumbado y sigue siendo peligroso ya que se sigue sin señalizar las zonas peligrosas y siguen entrando vehículos a la zona arqueológica) advertencia que realizamos ya por segunda vez y con una moción al respecto aprobada y no ejecutada.

Desde Cambia Logroño proponemos potenciar el barrio de El Cortijo por medio de un turismo tanto cultural, etnográfico e histórico y lo vamos a hacer a través de una moción en el siguiente Pleno que incluirá estos puntos:

  • Entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Assa-Lanciego y la Comunidad Autónoma, que nos lleve a la firma de un convenio tanto de mantenimiento como de estudio de la zona del puente y su entorno. El PP ha tenido tiempo más que suficiente durante su mandato para mantener estas conversaciones. Eso es trabajar por la ciudad y no para los amigos, como habitualmente hacen, por ejemplo en el CCR, que parece que eso les cuesta entenderlo.
  • Limpieza urgente ante su deterioro debido a la erosión y a las raíces que crecen entre los sillares del puente, que van a acabar de dañar de una forma irreparable. Sólo conserva dos de sus siete arcos de medio punto.
  • Hacer unas catas arqueológicas alrededor del puente y la publicación de un estudio una vez realizadas estas catas. Con esto se conseguiría un mayor conocimiento del puente, de El Cortijo y su entorno.
  • Una señalización adecuada para su emplazamiento y visita, ya que supone una atracción para El Cortijo.
  • Consolidación del puente para su recuperación y puesta en valor, realizando los informes arqueológico y las valoraciones técnicas necesarias.
  • Mirador para observar el paisaje natural y vinícola.
  • Centro de interpretación sobre los puentes romano-medievales (forma constructiva, emplazamientos).
  • Integrar las medidas anteriormente señaladas en el Plan Arqueológico a desarrollar según la moción aprobada en el Pleno en marzo de 2016.

Como ya apareció en prensa hace unos años, ya existen informes solicitados por este Ayuntamiento que el PP parece que no se ha leído ni sabe en que cajón deben estar por el caso omiso que hacen al patrimonio arqueológico-histórico.

De hecho, están los ejemplos de las mociones que presentamos para la recuperación y puesta en valor del Monte Cantabria y el yacimiento Valbuena, que tenía que haber estado abierto este último para este verano pasado y que, sin embargo, ni se han cumplido ni con los 3.000 euros para ambos emplazamiento entendemos que se puedan ni abrir ni recuperar. Por nuestra parte, planteamos una enmienda por 300.000 euros para estos lugares, pero no se tuvo en consideración para los presupuestos, que contaron con el consentimiento de C’s y PR.

Esta dejadez por parte del PP, en especial de Pilar Montes y Pedro Sáenz Rojo, evidencian su abandono y desprecio con su inacción a la historia y al patrimonio riojano y logroñés. ¿Qué han hecho en seis años y para quién trabaja el PP?

Exigimos que se cumplan los acuerdos del Pleno y que se acuerden de los barrios y su patrimonio histórico y arqueológico Ser patriota es no permitir su desaparición.

Moción presentada para el Pleno Municipal del 12 de Enero de 2017:

Descargar (PDF, 298KB)

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *