ACONDICIONAMIENTO, VALLADO Y REAPERTURA DEL YACIMIENTO DE VALBUENA

En Cambia Logroño, a raíz de las múltiples rehabilitaciones que han terminado en manos de empresas privadas para su gestión turística o, como en el caso de la mal llamada Casa de la Inquisición (Mateo de Nuevas), para el uso privado, creemos que una zona como el yacimiento de Valbuena no puede seguir en el actual estado de deterioro e inseguridad.

Para garantizar la conservación del patrimonio y que se pueda disfrutar de este espacio que, por otro lado, ya estuvo abierto al público, lo que hace aún más incomprensible su actual abandono, se solicita la aclimatación y limpieza de la zona de Valbuena para su uso como itinerario turístico y centro de interpretación.

A esta necesidad se deben sumar los actuales problemas de seguridad, pues, siendo una zona accesible (actualmente es espacio habitual de botellones) existen puntos peligrosos como el calado-bodega y el molino. Con este fin se debe ejecutar sin dilación el correcto vallado de la zona, integrándolo en el paisaje histórico-urbano, con lo que, además de impedir el acceso a la zona y cambiar el incorrecto vallado de obra actual, se protegerían los restos y las zonas de trabajo. Recordar que la valla ubicada ahora en la iglesia de San Bartolomé la realizó la escuela de forja con este fin.

Estas zonas de trabajo se dedicarán a la creación de cursos homologados por la Consejería de Educación en FP Básica, recuperando de esta forma las anteriores escuelas-taller de cantería (aulas externas actuales), generación de espacios verdes y jardinería, de cara a, entre otros aspectos, ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión. Otra forma de fomentar el empleo y la formación de nuestros jóvenes sería la realización de convenios con los estudios de Turismo y la facultad de Humanidades.

Considerando que, a pesar de que, tristemente, la cultura se ha convertido en economía, ni siquiera se están potenciando las posibilidades económicas de la cultura en nuestra ciudad, olvidando el cuidado y exposición del patrimonio como motor turístico y educativo. Es decir, no hay un plan general de actuación que le dé sentido a la zona y por ello habría que realizar un estudio completo donde valorar la recuperación de emplazamientos de interés histórico y arquitectónico como el Palacio de la Inquisición.
Pedimos que se solucionen los problemas de seguridad, se ponga en funcionamiento el espacio histórico-turístico ya existente, y abogamos por la generación de puestos de trabajo y enseñanza. Para lo cual, sometemos a la consideración para su debate y aprobación la siguiente moción:

Descargar (PDF, 294KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *