15 millones de superávit municipal…. es mentira y te lo explicamos

Cuca Gamarra dijo que el Ayuntamiento acabó 2017 con un superávit de 15,3 millones de euros. El año pasado fueron 8, este 15 y siguiendo la progresión, el siguiente serán 30…. Va a llegar un año en el que nos venderán más superávit que todo el presupuesto global.

Lo primero es fijar cual es el significado de la palabra superávit, donde según la RAE es el Exceso de los ingresos sobre los gastos, por lo cual podemos decir abiertamente que Cuca Gamarra miente porque no se han ingresado 15 millones más de lo que se ha gastado.

A día de hoy se han pagado 130,3 millones y se han ingresado 129,6.

Cuando acudimos a el informe de intervención, en el cual se presentan todas las cuentas del Ayuntamiento en 2017 vemos lo siguiente:

  • El ayuntamiento ha pagado 130,3 millones de euros
  • Mientras que a día de hoy ha ingresado 129,6 millones de euros.

Esto es lo que os hemos indicado en la imagen de más arriba, que es lo que se llaman ingresos o gastos “líquidos”, que es el dinero contante y sonante que se ha gastado o ingresado al finalizar el 2017. Es decir, en líquido no existe superávit.

Previsiones de ingresos y gastos reconocidos pero no ejecutados

Luego está por otro lado, los ingresos y gastos reconocidos, estos son los pagos aprobados por el ayuntamiento pero que aún no se han realizado y los ingresos previstos pero aún no cobrados.

Aquí está lo más importante, porque si los gastos se van a ejecutar todos, de los ingresos no podemos decir lo mismo, ya que en estos están por ejemplo las deudas que particulares y empresas tienen con el ayuntamiento o lo previsto a recibir por parte de la Comunidad y del Estado, que los primeros pueden no cobrarse nunca y los segundos ser susceptibles de revisión o modificación a años posteriores. (Fijaros que en la actualidad el Estado Español no tiene ni los presupuestos generales aprobados).

Así que se tiene previsto, ya que hay pagos e ingresos no ejecutados, ingresar 140,2 millones y pagar 135,8. 

El resultado presupuestario de la cuenta final, si se cumplen todos los ingresos previstos, sería de de 4,3 millones (no de 15 millones), lo cual es debido a no ejecutar todas las inversiones que se presupuestaron para el 2017. Lo explicamos 👇

¿Cómo hacen para vender que tienen 15,3 millones de superávit?

Lo primero es coger la diferencia de ingresos reconocidos (140,2) menos las obligaciones reconocidas (135,8), después le suman lo que se tienen como remanentes de tesorería para gastos generales, que hay contemplados 11,6 millones (estos salen de ejecuciones ya pagadas pero no ejecutadas en años anteriores y que se guardan en “la hucha”).

Es decir, en lo líquido (lo real) a día de hoy no hay superávit, si todo va bien se puede hablar de 4,3 millones, pero nunca decir que ha habido 15,3 de superávit porque el superávit es la diferencia entre ingresos y gastos.

Si a priori, tener 4,3 millones de superávit es algo positivo, lo que no nos explican es porque se presupuestó, y vendió, un presupuesto de 171 millones para el 2017 y sólo se han ejecutado 135,8, es decir que el gobierno del Partido Popular ha dejado sin ejecutar 35 millones de euros. No se puede vender una inversión “fantástica” y luego dejar de llevarla acabo porque no te llega el dinero. tenemos una doble mentira, primero en el presupuesto y luego en la ejecución.

Vamos a explicar ese descuadre 👇

Ingresos

Tenemos como todos los años un nuevo despropósito otra vez en la venta de suelo, donde solo ha vendido el 10,60% de lo previsto para el 2017, de los 17 millones que preveía. El propio interventor cita  en su informe que “la presupuestación es pésima”.

Esto era evidente que iba a pasar, porque ya ha pasado y sigue sin corregirse, así que solicitamos tanto al PP como gobierno, a Ciudadanos y Partido Riojano que con su abstención validaron los presupuestos, que den explicaciones.

Gasto

En cuanto al gasto , hay que diferenciar entre corriente y capital:

Gasto Corriente:

  • En materia de Personal se ha gastado 2 millones menos de lo presupuestado (44,4 millones frente a 42,4) que se debe, según el informe, a “causas internas internas derivadas de decisiones a la hora de no cubrir vacantes por jubilación o bajas, así como decisiones sobre empleo o redistribución de efectivos”.

Ello tiene su reflejo en que la plantilla de bomberos cuente con menos personas por turno de las necesarias, turnos de Policía sin cubrir adecuadamente, que el Parque Municipal de Servicios se encuentre en unas condiciones muy depauperadas o en las manifestaciones de cada jueves reclamando el dinero que se les debe por convenio firmado.

  • Por otro lado, en cuanto al apartado de Bienes Corrientes y Servicios, se observa una distancia de unos 11 millones entre lo presupuestado y lo ejecutado. Esta situación pone de manifiesto dos conclusiones según el informe: que “lo presupuestado supera las necesidades de gasto real de funcionamiento del Ayuntamiento” y la tendencia de los gestores presupuestarios y Junta de Gobierno a “acaparar crédito para sus programas más que a optimizar los recursos de los que disponen, lo cual implica una deficiente técnica presupuestaria”. Se está dando una imagen al exterior que no es la real.

Capital:

En inversiones reales, “las cifras son pésimas”, según el informe de Liquidación, donde no se ha ejecutado el 90% del capítulo. Eso corresponde a hacer efectivos 4,4 millones tan solo en este aspecto de 44,4 prometido, lo cual demuestra cuál es el nivel de gestión del PP.

A pesar de esto, lo peor de todo es no cubrir las necesidades de la gente.

  • Ayudas al estudio 68% sin ejecutar.
  • Atención asistencial 53% sin ejecutar
  • Ayudas de emergencia social 66%
  • Así, sumamos 2,5 millones que no se han gastado de lo presupuestado en la partida de Servicios Sociales.

¿Cómo es posible dejar de invertir 2 millones y medio en la sociedad y, sin embargo, vender públicamente con orgullo que hay un superávit de 15,3 millones? La respuesta es que el PP se siente muy cómodo incumpliendo el presupuesto porque porque pone por delante su publicidad a las inversiones que necesita la gente.

Pero cuando ya se roza el insulto a la ciudadanía, es en la inversión de obra, donde recordemos que esto lo venden, lo presupuestan y luego no lo llevan a cabo, empieza la lista:

  • Plaza México sin ejecutar.
  • Casa del Cuento sin ejecutar.
  • Nueva estación de autobuses presupuestado pero sin pagar.
  • Ludoteca de la Cava sin ejecutar.
  • Renovación de Las Norias sin ejecutar.
  • Renovación de varias calles (Avenida de la Playa, Calle La Cigüeña, Chile, Vitoria, Villamediana, Avenida Madrid, Club Deportivo) sin ejecutar.
  • Segunda fase de Vélez de Guevara sin ejecutar.
  • Rehabilitación de la Casa de las Ciencias sin ejecutar.
  • Monte Cantabria sin ejecutar.
  • Plan de renovación de asfalto sin ejecutar
  • Área pacificada A del PMUS sin ejecutar.

Así que, en definitiva, estamos hablando de la Santísima Trinidad de Cuca Gamarra, las tres grandes mentiras en las que se sustenta su gobierno.

  1. Venden proyectos que no se ejecutan con sus correspondientes fotos, con sus correspondientes portadas y sus correspondientes mentiras a los vecinos y vecinas.
  2. Venden un presupuesto inflado. Dicen que va a aumentar la inversión, las ayudas, el desarrollo, el empleo y tampoco lo ejecutan.
  3. Como consecuencia de los dos anteriores, venden un superávit que es mentira.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *